sábado, 17 de marzo de 2012

Frank de la jungla


 
Frank Cuesta es un aventurero como buen leonés que es, pero vive en Tailandia desde hace más de 10 años donde fué a montar la Academia de Tenis de Nick Bollettieri (descubridor de talentos como Andre Agassi o Pete Sampras) y se enamoró de ese maravilloso país que es Tailandia.
El tenis ha sido siempre su deporte. A a los 18 años, cuando había ganado un torneo junior, se compró una moto y tuvo un accidente. En ese momento paso al otro lado como entrenador y dejo el lado de jugador profesional. Formó parte durante varios años del selecto grupo de los maestros de la Academia de Bollettieri en Florida, EEUU, hasta que Bolletieri le mandó para Thailandia.
El tenis es su trabajo, pero el mundo animal es su pasión. Todo empezó en Bankgok, Frank salió, como siempre, solo, a la selva de Burma para ver animales desde cerca. Todo fue de maravilla hasta que su brújula se estropeó. Frank estuvo perdido en la selva y tuvo que ser rescatado varios días después. Esta fue la primera vez pero no ha sido la última.
El leonés quiso ir más alla y comenzo sus estudios de herpetología, que es una rama de la zoología que estudia reptiles y anfibios, y se recorrió todos los Parques Nacionales de Tailandia para ampliar sus conicimientos. Frank conoce los animales porque ha convivido con ellos, de hecho ha estado 2 veces en coma por picaduras de serpiente.
En Bangkok ya le conocen muy bien y como curiosidad un periódico abrió una apuesta para sus lectores que consistia en acertar el año que moriría el español, debido a sus “locuras” con los animales salvajes. Cuenta el mismo Frank que “De momento nadie la ha ganado porque la gente apostaba a que no pasaría de 2009”.
AHORA PONDREMOS UNA ENTREVISTA REALIZADA A FRANK POR LOS PERIODISTAS DE VER TELE:          
Su carismática personalidad suscita admiración y críticas a partes iguales. Frank Cuesta ha hecho de su peculiar estilo toda una seña de indentidad inconfundible en sus programas, primero Frank de la Jungla y ahora La selva en casa, el espacio que mañana emite Cuatro los domingos a partir de las 21:30 horas y que recorre España mostrando la fauna autóctona y los animales más curiosos que habitan en la península.
Aunque nació en León, buena parte de su vida ha transcurrido en el extranjero. De hecho, el aventurero reside en Tailandia con su mujer Yuyee, una famosa exmodelo de este país, e hijos, a quien dedica las mejores palabras en este cuestionario 'Vertele Proust' al que hemos sometido. Además, Frank lleva tatuado en forma de serpiente el nombre de todos ellos, incluyendo el de Zipi, que falleció, y al que Frank se refiere como "el ángel".
Frank se ha hecho famoso gracias a su labor como presentador en Cuatro, aunque su vida profesional comenzó estando ligada al mundo del tenis, como jugador y como entrenador, una vez que tuvo que retirarse a casusa de una lesión.
Sin embargo, ha sido su experiencia con los animales lo que le ha hecho conocido en España desde que en 2010 se estrenara Frank de la jungla, el espacio que produce Molinos de papel (Callejeros, Viajeros...) y que el pasado mes de noviembre fue reconocido con el Premio Ondas a la Innovación en televisión "por la habilidad para crear un formato y haber descubierto un personaje de gran potencial televisivo". Actualmente, Frank Cuesta conduce La selva en casa, que se emite con buena audiencia los domingos en el access prime time. 

Estas son sus respuestas a nuestro cuestionario 'Vertele Proust':
1. ¿Cuál es su idea de la felicidad?
Poder hacer lo que quiero, cuando quiero y como quiero, siempre que no afecte de manera negativa a la gente que más quiero.
2. ¿Cuál es su mayor temor?
Que le pase algo a alguno de mis hijos, ¡mi vida gira en torno a ellos!
3. ¿Cuál es el rasgo que más lamenta de su personalidad?
Ninguno. No me idolatro, pero hasta ahora me ha ido bien ser como soy.
4. ¿Cuál ha sido el mayor atrevimiento que puede confesar?
Enrollarme con una profesora feísima en la Universidad en Austria para pasar una asignatura.
5. ¿Qué es lo que más le disgusta de su aspecto físico?
Digo lo mismo que sobre la personalidad... Soy quien soy y como soy y le doy gracias a Dios por estar sano.
6. ¿De qué se arrepiente?
De comprarme una moto hace muchos años, aunque por otro lado fue un acierto.
7. ¿De lo que tiene, qué es lo que más aprecia?
Mis hijos. Lo material viene y va. El amor de un hijo no tiene precio.
8. ¿Con qué personaje histórico se identifica?
Con ninguno
9. ¿Qué es lo que más valora o le gusta de una mujer?
Si pienso en relación, que sea capaz de enamorarme cada vez que miro a sus ojos. Si pienso simplemente en sexo, que no tenga límites. Si pienso en amistad, que sea sincera.
10. ¿Y de un hombre?
En ambos, hombre o mujer, que sean sinceros por mucho que a veces duela.
11. ¿Quién es su héroe de ficción?
Súper Zorro, Zape Casillas, Zipi el ángel y Zen sonrisas.
12. ¿Qué o quién es el amor de su vida?
Los he nombrado en la pregunta anterior.
13. ¿Qué es lo que no perdonaría nunca?
Que alguien hiciese daño a mis hijos.
14. ¿Qué le hace reír?
Muchísimas cosas. Mi vida es una risa constante.
15. ¿Qué le hace llorar?
Pura amistad, recordar momentos bonitos de la vida, hablar con mis hijos cuando estoy lejos de ellos.
16. ¿Cuáles son sus referentes en televisión?
No tengo referentes. Siempre he creído que tus propias ideas son las que valen. Cuando miras a alguien con demasiada admiración no eres capaz de desarrollar tus ideas de manera pura.
17. ¿Qué programas ve habitualmente o le gustaría ver siempre?
Cartoon Network, Tennis channel y Animal planet.
18. ¿A qué escritores adora?
¿Adorar a un escritor? Pues va a ser que no. Leo cualquier cosa o a cualquier escritor, pero ni voy de culto ni de lector habitual porque no lo soy.
19. Si le quedara un día de vida, ¿a qué lo dedicaría?
A jugar con mis hijos.
20. ¿Qué se llevaría a una isla desierta?
Un teléfono satélite para llamar y que me sacasen de allí.

jueves, 15 de marzo de 2012

Jesús Gonzalez Calleja

 

Primeros años

Nacido el 11 de abril de 1965 en la localidad leonesa de Fresno de la Vega, Jesús Calleja es el segundo hijo de Julián y María Jesús. De pequeño su padre le leía sobre las expediciones de Edmund Hillary al monte Everest, de Ernest Shackleton a la Antártida, y de otros aventureros como Roald Amundsen, Robert Peary o Robert Falcon Scott. Pronto se enamoró de la montaña; de pequeño, mientras que su padre y su hermano pescaban, él prefería ir a explorar por la montaña echándosele más de una vez la noche encima, teniendo que organizarse alguna batida para encontrarle.

Cara oeste del Naranjo de Bulnes.
Su pasión por la escalada comenzó en el tren de Matallana en el que viajaba con trece años para disfrutar de las montañas de León (en lugares como Aviados, Pedrosa o Vegacervera), como Peña Ubiña, donde probó sus primeras paredes. Luego llegó el Naranjo de Bulnes, en el cual ha escalado cinco vías diferentes en la cara oeste, incluida la Directísima. A los 21 años hizo su primera visita a las montañas del Himalaya.
Durante un tiempo trabajó en su tierra natal como peluquero, como la mayoría de su familia en León, y más tarde fue copropietario de la tienda familiar de coches que regentaba su hermano, Kike Calleja. Mientras tanto, y durante 16 años, estuvo trabajando como guía en expediciones por el Himalaya y los Alpes para una agencia de trekking y escalada de España. Eso le permitió, entre otras cosas, ascender numerosos picos como el Stok-Kangri (6.150 m), el Randung-Go (6.000 m) o el bautizado por él como pico León (6.300 m), así como intentar escalar el Labuche Kang II (7.072 m). Su relación con Nepal, cuya lengua domina, supera la del mero amante de la montaña, habiendo viajado allí en más de 40 ocasiones.
Todo lo que ganaba como guía lo invertía en otras expediciones como descender en rafting el río Zambeze, bucear en aguas del Sinaí o Sudáfrica, convivir con los nativos de Nueva Guinea, aprender a pilotar avionetas, etc.


Inicios como profesional

A los 37 años decidió dar un vuelco a su vida, abandonando todo por la montaña. En 2003 intentó su primer ochomil, el Cho Oyu; acudió sin porteadores, sin oxígeno y montando él mismo sus propios campamentos. Le acompañaban también Juanito Oiarzabal y Manuel Caballero y, si bien Juanito consiguió alcanzar la cima, Jesús y Manuel no pudieron debido al mal tiempo. Al año siguiente, en 2004, lo volvió a intentar con la ayuda de un sherpa y sin oxígeno, alcanzando los 8.201 metros del Cho Oyu.
Ese mismo año consiguió coronar una montaña virgen de más de 6.000 metros situada en el valle de Zanskar, en Ladakh, en el Tíbet indio, que fue bautizada con el nombre de "Madrid por la paz" con el objetivo de rendir homenaje a las víctimas del 11-M. La expedición se pudo seguir en tiempo real a través de su página web.


Ascenso del Everest


Cara norte del monte Everest.
En 2005 se propuso uno de sus sueños, subir el monte Everest, lo cual ya deseaba siendo muy pequeño, cuando su padre le leía historias acerca de él. Estuvo entrenándose desde comienzos de año, logrando alcanzar una cumbre inexplorada, a la que llamó "León 16 de febrero", en la cordillera Darwin (Chile) formando parte de una expedición que él lideraba. Luego se dirigieron al helado sur para escalar el Cerro Torre y el Monte Fitz Roy, en la frontera entre Argentina y Chile. Al mismo tiempo, buscó despertar el interés de instituciones públicas y empresas privadas, logrando el patrocinio del Ayuntamiento de León, la Diputación Provincial de León, la Junta de Castilla y León y una empresa de reciclaje.
Finalmente, en abril del mismo año viajó hasta Nepal para acometer el ascenso. Hizo la subida por la cara sur tan sólo en compañía de un sherpa y con la ayuda de oxígeno (aunque inicialmente tenía idea de subir en solitario y sin oxígeno), hasta que el 30 de mayo alcanzó la cumbre, siendo el primer español en subir ese año por dicha cara sur. Días antes, la asturiana Rosa Fernández lo había logrado por la cara norte en una temporada excepcionalmente mala. Cuando estaba en la cima llamó a su padre a través del teléfono vía satélite y reconoce que apenas hablaron porque ambos se pusieron a llorar. El ascenso con ayuda de oxígeno provocó algunas críticas posteriormente pero Jesús se defendió alegando que no había nacido con la virtud que había que tener para aguantar allí arriba sin oxígeno pero que no por ello era mejor o peor que otro alpinista.


Las Siete Cumbres y «Desafío Extremo»


Jesús Calleja durante una de sus expediciones para Desafío extremo.
Descendiendo del Everest, se le ocurrió una idea. Pensó que si encadenaba una serie de expediciones no tendría que condicionarse a buscar dinero cada vez que quisiera hacer una, así que consiguió que los mismos patrocinadores que le apoyaron en el Everest lo hicieran en un proyecto llamado "Desafío Extremo", con el que pretendía alcanzar las Siete Cumbres (las más altas de cada continente, las cuales culminó en 2008), así como coronar algún ochomil más, realizar una travesía por el Polo Norte y participar en el Rally de los Faraones, y en el Rally París-Dakar, grabándolo todo él mismo con su cámara en tan sólo dos años.
Así, en 2006 ascendió al Macizo Vinson, la pirámide de Carstensz, el Monte McKinley y el Lhotse. Con las grabaciones de sus expediciones recorrió todas las cadenas de televisión de España.
Por fin, en 2007, Cuatro se interesó por el proyecto y Jesús Calleja conseguía su propio programa. Tras el acuerdo sus expediciones se vieron reforzadas con el apoyo de la cadena y desde entonces siempre le acompaña un cámara, el también leonés Emilio Valdés, que además es uno de sus mejores amigos.
Poco después de haberse presentado el programa en Cuatro, Calleja sufrió un accidente en moto, entrenando para el Rally de los Faraones. Canceló un viaje previsto al Polo Norte pero, pese a los consejos médicos, cambió de planes y decidió subir el Kilimanjaro (el cual ya había ascendido en 1991). Sin haberse recuperado del todo de sus lesiones participó en el Rally de los Faraones, acabando en 46ª posición.
En 2008, José Luis Rodríguez Zapatero accedió a acompañar a Calleja por los Picos de Europa. En un principio se iba a subir el Pico Llambrión (2.642 m) pero la idea fue desechada por el equipo de seguridad del Presidente del Gobierno, así que se decidieron por el Collado Germoso. A finales de agosto salieron desde Posada de Valdeón por Las Colladinas utilizando el atajo de Sedos de Pedavejo, que, según Jesús, dotaba a la marcha de un carácter "más exigente y vertical que obliga casi a una semi-escalada".
A mediados de 2009, inmerso en la grabación de la cuarta temporada de Desafío extremo, se fue junto con Emilio Valdés y Ramón Larramendi a Islandia para realizar una travesía a través de los tres volcanes más activos de la isla. Estando cerca del Eyjafjallajökull, éste entró en erupción provocando una nube de ceniza que obligó a cerrar muchos aeropuertos europeos.
Posteriormente participa en el Rally Dakar, y tras hacer un buen papel, se ve obligado a retirarse tras la 9ª etapa, por problemas mecánicos.

Durante la grabación de uno de los programas, Jesús y su equipo observaron de cerca la erupción del volcán Eyjafjallajökull.
Junto a María March, experta instructora de buceo en profundidad, en 2010 viajan a los Cenotes del Yucatán para ver la estalactita submarina más grande del mundo, al Lago Tilicho a sumergirse en aguas glaciares, tras haber protagonizado las expediciones al Polo Norte y al Polo Sur, y a las Islas Bahamas y a Sudáfrica, donde bucearon en aguas infestadas de tiburones.
También con ella, en 2011, acompañados por espeleobuceadores, en el especial Inmersión radical, atravesaron por primera vez en la historia, los 13.5 kms. del mayor sistema subacuático de Europa, que unen la cueva de Sa Gleda con la de Camp des Pou, en Mallorca.


Otros programas

Además de la serie de programas citada, de la que llevan rodados aproximadamente 50 programas en 5 temporadas, y algunos "Especiales", han realizado también otros del tipo concurso-reality, como Desafío en Himalaya, Desafío Vertical y Desafío Everest, todos ellos con excelente aceptación.


Premios y críticas

Su programa Desafío extremo está teniendo mucho éxito, siendo uno de los diez programas de entretenimiento en prime time más vistos desde 2009, y en el Target Comercial de ese año (15,2%) alcanzó el top 5. Además, en 2010 fue premiado con el Micrófono de Oro en la categoría referente a televisión.
Sin embargo, aunque cuenta con muy buena aceptación entre el público en general, los alpinistas profesionales mantienen marcado el programa con una balanza de admiradores y detractores, a lo que él responde que puede no ser el mejor alpinista o piloto pero lo prueba y disfruta todo.


Libros

Ha escrito dos libros: “Desafío extremo: aventuras y desventuras por los cinco continentes” y “Manual del joven aventurero”








domingo, 4 de marzo de 2012

La Escalada


La escalada, en montañismo , es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental propia. Se considera escalada todo ascenso que siendo fácil, difícil o imposible de realizar (según el estado físico de la persona) con las extremidades inferiores (pies y piernas;en algunoa casos tambien se pordia llegar a utilizar la rodilla,por si hubiera alguna pared al lado) y las extremidades superiores (brazos y manos). En la escalada hay alturas de peligro considerable y con el objetivo de tener seguridad se utiliza equipo de protección.
En origen, la escalada aparece como una actividad derivada del montañismo. Entonces se consideraba sólo como un medio de entrenamiento para los recorridos de montaña. Fue en el siglo XIX cuando la actividad nació en Alemania del Este (Dresde) y en Inglaterra (el distrito de los Lagos). Una de las prácticas deportivas más enriquecedoras para el ser humano es escalar. Ya los primeros homínidos realizaban expediciones para escalar y excursiones con presencia del montañismo. No se tiene una fecha de la primera expedición organizada como tal de alpinismo en la antigüedad, pero las ganas de mejorar y subir más alto han propiciado un avance de esta modalidad deportiva de escalar.




Tipos de escalada

Existen muchas formas de escalada dependiendo del medio en el que se escale, el equipo que se utilice y otros factores. En cuanto al medio en que se escala tenemos varios tipos:Escalada exterior: sera definida por la cara de la roca que utilizaremos que es la parte de afuera

    • Escalada interior: también conocida así porque se ocupa la parte interior de la roca o pared; fisuras por lo general
    • Escalada en rocódromo usando cuerda (no debe ser confundida con la escalada interior)
    • Escalada en salas de búlder
    • Escalada en boulder (no necesariamente en salas)
  • Escalada en exterior. Según la fisonomía de la roca se subdivide en:
    • Escalada en roca
    • Escalada alpina. Es la escalada llevada a cabo en Alta Montaña, con todas las implicaciones del medio (clima, altitud,...)
    • Escalada en hielo
    • BigWall o Grandes Paredes.
    • Escalada mixta (roca y hielo).
    • Psicobloc. Escalada sin cuerda en acantilados sobre agua (mar o lagos)
    • Escalada urbana. Se practica en los grandes edificios de las ciudades. Suele hacerse en solitario y suele ser ilegal en muchos países.
    • Escalada de adherencia. Se realiza en las paredes no completamente verticales que no disponen de presas de pie y de mano . La diferencia principal entre esta técnica y la escalada normal de pared es la posición del cuerpo, hay que separar en mayor medida la cadera de la pared, de forma que el cuerpo quede lo más aplomado posible en relación con la pared.La escalada de adherencia también se emplea para superar canales y diedros resbaladizos desprovistos de presas de mano y de pie. Casi siempre es imposible volver atrás. La tranquilidad y el equilibrio interno son las principales condiciones psíquicas para poder practicar con seguridad y placer la escalada de adherencia.
Y al ser la escalada una disciplina sin normas escritas, se pueden diferenciar los tipos de escalada según su filosofía o ética:
  • Escalada libre.
  • Escalada clásica (o tradicional).
  • Escalada deportiva.
  • Escalada artificial.
  • Solo integral.
  • Escalada en solitario.
De cada uno de los medios en que se escale depende las técnicas y el equipo a emplearse. Es muy distinto el equipo y técnicas en la escalada en hielo que en la escalada en roca. Entre la escalada en roca y la de rocódromo no hay mucha diferencia de técnica básica, por lo que se utiliza muchas veces como entrenamiento, sin embargo la escalada en roca exige mucho más recursos físicos, técnicos y de equipo que la de rocódromo.


Escalada libre

Se emplean únicamente las manos y los pies como elementos de progresión. Hay que mencionar que un elemento recomendable es el casco. Suelen utilizarse los denominados pies de gato. Éstos son un tipo de calzado que se adapta muy bien a los pies. La suela de los pies de gato es lo suficientemente gruesa para que no sea perforada por ningún objeto, y está fabricada en goma cocida, lo que proporciona adherencia, siempre que la roca no esté húmeda. Es por esta razón por lo que no conviene la escalada en ciertos lugares por la mañana, debido al rocío que humedece la pared. En esta modalidad de escalada libre está "prohibido" hacer descansos colgándose de los seguros entre reunión y reunión y si el escalador se cae tiene que repetir el largo desde el principio.
Escalada alpina. Es la escalada llevada a cabo en alta montaña. Requiere ser un escalador experto debido a las complicaciones que podrían darse, como la capacidad física, falta de seguros fijos, roca no fiable, condiciones meteorológicas, descenso complicado, etc.
Escalada en hielo se realiza en zonas en las cuales se forman cascadas de hielo. Es una de las más peligrosas. Se progresa con herramientas específicas: piolets y crampones, y para asegurarse se usan los tornillos de hielo.
Escalada mixta (roca y hielo).
Dentro de esta categoría "escalada libre", se incluirían la escalada deportiva y la escalada clásica, siempre y cuando en esta última no exista ningún tramo de la vía ascendido con técnicas de escalada artificial.


Escalada clásica (o tradicional)

La escalada clásica (o tradicional) persigue hacerse de la manera tradicional alpina, es decir, subir una vía por la que el primero de la cordada va instalando los seguros, ya sea en anclajes naturales (árboles, puentes de roca, puntas de roca) o en anclajes artificiales recuperables (clavos, nudos empotrados, fisureros, friends,...). Las fijaciones para escalada clásica se instalan generalmente en grietas (mayor sencillez), como los friends, fisureros, pitones... aunque ocasionalmente se colocan seguros que ofrecen mejores garantías, fundamentalmente por permitir una tracción multidireccional: tacos de expansión autoperforantes -conocidos popularmente como SPITS-. Si bien requieren un tiempo de instalación mucho mayor (al ser necesario perforar manualmente un agujero en la roca compacta de unos 3 cm de profundidad, usando la propia cabeza dentada del taco como broca y el martillo de escalador como percutor), ofrecen una resistencia mayor y, en combinación con un conjunto de conectores (chapa o anilla de anclaje + mosquetón) conforman un anclaje artificial con mayor eficacia para detener una caída que las fijaciones para fisuras. El taco en sí no es recuperable, a diferencia de las fijaciones para fisuras, aunque sí lo es la chapa o anilla que lleva para unirse al mosquetón. Retirada ésta (chapa o anilla), en pared sólo queda el orificio de la rosca hembra del taco. Generalmente se evita instalar anclajes de expansión (como Spits y Parabolts) en la escalada clásica, aunque a menudo se ven en pasajes delicados o difícilmente protegibles de forma natural.


Escalada deportiva

Estilo que utiliza anclajes fijos a la pared previamente (generalmente en roca compacta y alejados de aristas o fisuras, mediante sistemas mecánicos -de expansión- o químicos -resinas epoxi-) colocados estrátégicamente en la vía, sirven para asegurar a los escaladores de modo más polivalente que un friend o un fisurero lo que permite centrarse mucho más en la técnica o en algunos pasos difíciles. La escalada deportiva se caracteriza por reducir notablemente el riesgo del escalador. Esta modalidad generalmente busca zonas relativamente accesibles y con paredes que no necesariamente altas, en las que se equipan vías de diferentes grados de dificultad. Por lo general, estas vías, al equiparse, se "limpian" de maleza y de piedras sueltas o susceptibles de romperse, para ganar en la seguridad del escalador deportivo. La escalada de esta modalidad suele buscar la dificultad por sí misma, y la belleza de movimientos.
El tipo de escalada deportivo es idéntico al desarrollado en rocódromos, salvo que estos últimos utilizan presas para conformar los agarres que la roca provee de modo natural. Las presas están hechas de resinas sintéticas, con buena adherencia e imitando formas naturales según la dificultad que se quiera lograr, aunque tienen el inconveniente de gastarse paulatinamente, volviéndose lisas. Este problema se acentúa si no se utiliza un calzado apropiado. Se suele aducir a motivos éticos para prohibir o censurar la alteración del medio natural con el fin de facilitar la ascensión, de modo que, en caso de no tener suficiente nivel para escalar determinada roca, se recomienda buscar otra de menor nivel en lugar de alterarla artificialmente.
Entre uno de los máximos representantes de esta disciplina se encuentra el fallecido Dan Osman, famoso por practicar la escalada libre, es decir, sin arneses ni cuerdas de seguridad, y por batir varios records.


Grandes paredes (BigWall)

La escalada de grandes paredes o big wall suele durar varios días por lo que se tienen que subir hamacas para dormir, víveres, etc. Para este tipo de escaladas se usan técnicas de escalada artificial, aunque últimamente se están realizando grandes y largas escaladas íntegramente en libre. Se precisa de alimento para uno o dos días y el mínimo material, ya que el peso de este nos dificultará aun mas la ascensión de la vía.

Escalada en rocódromo.


Escalada artificial

En la escalada artificial se emplean todo tipo de material como fisureros y pitones para ayudar a subir y no sólo como protección; es decir, el material puede usarse también para progresar. En el caso de ausencia de presas naturales, se colocan fijaciones (del tipo adecuado a la carga y condiciones de la roca) a las que se sujetan estribos escalonados que servirán al escalador para ir ascendiendo. Es un tipo de escalada lento y laborioso, donde además es necesario usar mucho material. Constituye la única forma de alcanzar determinados lugares, siendo muy usado -por ejemplo- por los espeleólogos para explorar ventanas colgadas en paredes y techos de las cuevas.


Solo integral

Solo integral (también se le conoce por escalada natural). La famosa escalada sin cuerda ni seguros ni ningún tipo de protección que pueda salvar al escalador si comete un error y se cae. Conviene precisar que en la casi totalidad de casos en los que el escalador o escaladora realiza un solo integral, lo hace en vías bien conocidas por él o ella. Además son escogidas habitualmente para este tipo de ascensiones rutas muy por debajo del nivel de dificultad del escalador en cuestión, a pesar de lo espectacular que pueden parecer al profano. De esta manera se minimiza (en lo posible) el riesgo de caída, supeditado más a una rotura de la roca o un resbalón inesperado que a la dificultad técnica que la vía pueda plantear. Lógicamente sigue siendo una práctica desaconsejada por la posibilidad de acabar cualquier imprevisto en un desenlace fatal,pero que descarga mucha adrenalina.


Escalada en solitario

Se denomina escalada en solitario a escalar autoasegurado con una cuerda pero sin compañero. Existen distintas técnicas para autoasegurarse, desde la clásica de los nudos (en la que el escalador va atándose a nudos a medida que progresa), hasta los modernos aparatos de autoseguro (Silent Partner, Soloist, Soloaid). La técnica consiste en fijar un cabo de la cuerda en la base de la vía (ya sea a un anclaje natural, como un árbol o puente de roca, ya sea a un anclaje de expansión si la vía está equipada), y subir instalando seguros por los que pasamos la cuerda, estando ésta unida al escalador mediante los nudos o aparatos comentados. Esta modalidad requiere del doble de tiempo para escalar, puesto que es necesario descender en rapel para recuperar uno mismo la cuerda (fijada abajo) y los seguros, y volver a subir el tramo para comenzar el siguiente.


Búlder

Búlder, del inglés Boulder: escalada en bloque. Es una forma de solo integral en la que el escalador nunca sube suficientemente lejos como para que una caída pueda suponerle problemas graves. Es decir, se sube un bloque de unos pocos metros con la caída asegurada (por lo general) con una colchoneta (crash pad) que evite golpes o un compañero atento a la caída. El búlder se puede hacer sobre roca o sobre una superficie artificial de madera tipo plywood, a la cual se le abren huecos con un barreno, para sujetar las presas se usa un tipo de rosca llamada peanut, la cual ayuda a que la presa no se mueva a los lados. Los bulders también pueden ser de materiales plásticos y de roca pura, lo principal es que no sean muy altos para caer suavemente en la colchoneta. Una de las últimas tendencias del búlder es el psicobloc que se realiza en paredes sobre el agua (sobre un embalse, mar, etc.), aprovechando el agua para amortiguar la caída.


Psicobloc

A diferencia del anterior, el PsicoBoulder, se practica en acantilados que tengan paredes con el desplome suficiente como para no golpearse en una de las habituales caídas con algún saliente de roca. Aquí la protección pasiva es el agua. Pese a parecer una práctica segura, la altura de algunos acantilados produce que no sea raro ver muñecas, tobillos y costillas rotas por el golpe contra el agua. Esto sin considerar la cantidad de medusas que se pueden ver en algunos de los lugares más habituales de psicobloc, como Mallorca.


Técnica de progresión

La técnica de progresión, que es común a todos los tipos de escalada, es el siguiente:
El primero de la cordada sube haciendo uso de agarres o presas y "apoyos" naturales, para agarre de manos y apoyos de pies, respectivamente, y va colocando los seguros -caso de la escalada clásica- o anclándose a ellos -caso de la escalada deportiva-. Según coloca o se ancla a cada fijación preferentemente al nivel de su cintura (cuanto más alto se coloque mayor será la posible caída) y pasa la cuerda con cuyo chicote va atado por uno de los mosquetones enlazados por una cinta que unirá la cuerda a la fijación (el conjunto de dos mosquetones unidos por una cinta es comúnmente conocido por cinta exprés).
Mientras tanto el segundo de la cordada va asegurando al primero mediante la fijación de la cuerda del primero anclándola, mediante el uso de un mosquetón y de un dispositivo de freno, en la base de la cordada o en un lugar intermedio de reunión, estrangulando la cuerda, bloqueándola en caso de caída. En el caso de una caída, el último punto de anclaje detendrá la misma. La energía de la caída la absorben los elementos de la cadena de seguridad, tales como la elasticidad de la cuerda, las cintas que la conecten a las fijaciones, el dispositivo de freno (si es dinámico), los arneses de los escaladores, y en último caso, el cuerpo de éstos.
El segundo de la cordada sube asegurado por el primero desde arriba, usando la misma cuerda, salvo que está expuesto a una caída de una altura mucho menor. En el método de escalada clásica, y si el segundo es el último que sube, debe retirar las fijaciones que sean recuperables (friends, clavos, fisureros, cintas en anclajes naturales...) y los elementos posibles en las fijaciones artificiales (como las chapas o anillas de conexión en los tacos autoperforantes).
Una vez alcanzado el final del la escalada se pueden usar varias técnicas para el descenso. En escalada de varios largos, y si no se puede realizar el descenso a pie por una ruta alternativa, se deberá usar la técnica de rapel. Si la vía es de un solo largo se podrá descolgar el escalador desde la reunión, pudiendo dejar la cuerda colocada para que el segundo escale en tope-rope (con la cuerda por arriba).


Equipo

El equipo dependerá del tipo de escalada, ya que si es escalada deportiva se necesita del empleo de arnés, zapatos para escalada (pie de gato), mosquetones, cintas express o anillas, sistemas de frenado o seguro (ATC, grigri, reverso, etc.), cuerda dinámica, puño ascensor, y algo que muchos escaladores han olvidado que su uso es muy importante: casco. Para escalada artificial y/o escalada interior o clásica se requiere además de diversos materiales (fisureros -también llamados empotradores, stoppers o nueces-, friends, etc.) de acuerdo a la ruta que se desea subir. La mayoría de los escaladores usa magnesio contra el sudor, aunque en determinados lugares protegidos (como parques naturales, etc) no se usa, porque está expresamente prohibido por las autoridades debido a que mancha temporalmente la roca.
Para escalar siempre se utilizan una serie de elementos para la seguridad: arnés, cintas express, mosquetones (normales o de seguridad), cuerda dinámica, magnesio, pies de gato, cinta larga, grigri,casco etc. Es de suma importancia que para cada tipo de escalada, se lleve el material adecuado, teniendo en cuenta el tipo de roca, la graduación del sector donde se vaya a escalar y el estado de los anclajes existentes, verificar el grado de oxidación ect... No dudando en llevar siempre un poco de material de más, para posibles emergencias.
En escalada de rocódromo necesitaremos el material mínimo: arnés, cuerda, pies de gato, cintas express, dispositivo de freno (preferiblemente uno automático o semiautomático, tipo gri-gri, etc). Para la escalada deportiva en vías equipadas con anclajes fijos necesitaremos poco más, siendo habitual un cabo para usarlo de autoseguro en las reuniones y algo que muchos escaladores han olvidado: casco. Para escalada artificial y/o escalada clásica se requiere además de diversos materiales (fisureros, friends, empotradores, uñas, plomos, etc.) variando mucho en función de la ruta elegida (tipo de roca, tipo de emplazamientos para anclajes, ética determinada de la zona...).
Podemos clasificar el equipo de escalada
  • Equipo personal
    • Arnés
    • Pies de gato
    • Casco
  • Cuerdas, cordinos y cintas.
    • Según su elasticidad:
      • Cuerdas estáticas
      • Cuerdas dinámicas
    • Según su uso:
      • Cuerdas simples
      • Cuerdas gemelas
      • Cuerdas dobles
  • Mosquetones
    • Normales
    • De seguridad
    • HMS
  • Frenos. Hay una gran cantidad de aparatos que sirven para asegurar la progresión de un escalador
    • Gri-gri
    • Sum
    • Cinch
    • Placas de freno
    • ABS
    • ATC
    • Reverso
    • Nudo dinámico montado sobre mosquetón HMS
  • Rapeladores o descensores (como el "8", piraña...)
  • Fijaciones
    • Clavos o Clavijas
    • Fisureros o empotradores
    • Friends
    • Tricams
    • Plomo


Fijaciones

Podemos diferenciar entre 2 tipos de fijaciones: las recuperables, empleadas sobre todo en esclada clásica, alpina y BigWall y las no recuperables, empleadas especialmente en deportiva pero también en los otros estilos.
Las fijaciones usadas en la técnica deportiva pueden ser los tacos autoperforantes comentados en el apartado de escalada clásica, pero el uso cada vez más asequible de potentes taladros autónomos permite la instalación de fijaciones más profundas (al no ser necesario abrir el agujero a mano) que ofrecen más garantías. Es el caso de los pernos de expansión, conocidos como parabolts, y de los pernos químicos.
En los parabolts, se trata de un tornillo roscado de incluso 15 cm de longitud a lo largo del cual se intercala una o varias cuñas tronco-cónicas que se expanden contra una camisa exterior y ésta, a su vez, contra las paredes del agujero (similar a como sucede con un taco de expansión autoperforante). En el extremo roscado del tornillo que aflora de la roca se coloca la chapa o anilla de conexión, siendo posible utilizar el punto de anclaje al instante de haberlo colocado, motivo por el cual ha ganado adeptos en los terrenos de exploración donde es factible llevar un taladro autónomo en el equipo, como determinadas campañas espeleológicas.
Los pernos químicos se adhieren a la roca mediante un adhesivo, generalmente a base de resinas epoxi: se taladra el agujero en el cual, convenientemente limpio, se introduce la resina (existe variedad de formas de aplicación, como pistola de inyección o cápsulas pre-dosificadas) y luego el perno: básicamente una varilla con corrugas en el cuerpo -que se agarran a la resina- terminada en una argolla para el mosquetón. El perno, también llamado tensor, suele ser de materiales muy durables, como acero bicromatado o inoxidable.
Este sistema de instalación precisa de un tiempo de fraguado tras su colocación antes de poder ser usado, que varía según el ligante usado y las condiciones climatológicas. Asimismo, es el que ofrece mayor durabilidad y resistencia del anclaje, y puede ser colocado en multitud de rocas, incluso en rocas blandas que no permitirían el uso de anclajes de expansión. Es considerado hoy día el mejor tipo de anclaje sobre roca, con el inconveniente de la necesidad de un tiempo de fraguado previo a la utilización.


Graduación

La dificultad de una escalada se puede graduar utilizando distintos sistemas métricos. Estos sistemas varían según la región (frances, yosemite, inglés,..) o el tipo de escalada (libre, artificial, en hielo, psicobloc). En España el sistema más habitual para la escalada en roca es la mezcla de la graduación UIAA y la francesa. Para las vías de menor dificultad se emplea el sistema UIAA (números romanos del I al V con + ó - para afinar más), para saltar después a la graduación francesa (6,7,8,9 con subindices a, b o c y un + o - para ajustar más aún).